jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Qué es una Rondalla?

Aquí se presentan las características de una "Rondalla" para evitar confusiones.


A través de los años el movimiento rondallero en México ha logrado una identidad propia con características muy definidas. Sin embargo, muchas personas relacionan el concepto rondalla con las rondallas españolas. Este es el primero de una serie de artículos destinados a identificar nuestro movimiento y definir cuales son los principales atributos que debe tener un grupo para denominarse Rondalla. En primer lugar, comenzaremos por definir las rondallas pertenecientes a otras latitudes del planeta.
Las Rondallas Españolas son agrupaciones musicales formadas por un coro masculino o mixto y un conjunto denominado de pulso y púa, que se compone de guitarras, laúdes, bandurrias y mandolinas. Pueden añadirse además hierros y panderetas. Su origen es popular, pues su principal función es la ronda, aunque existen grupos con un grado tal de sofisticación que han llegado a interpretar piezas de concierto. Aunque tienen antecedentes que datan del siglo XVI la denominación de rondalla aparece hasta el primer tercio del siglo XIX. Su vestimenta es muy característica, propia del siglo de oro español. Se diferencian de la tuna (estudiantina) ya que ésta última tiene un carácter estudiantil o universitario.
La ocupación española en Filipinas sirvió como transmisor de costumbres y tradiciones, entre las cuales está la rondalla. Al llegar la rondalla a esta nación insular se combinó con tradiciones propias del lugar, que fueron añadiendo instrumentos de cuerda filipinos y, desde luego, un repertorio completamente regional. Actualmente el movimiento rondallero en Filipinas tiene períodos intermitentes de actividad. Su repertorio varía, desde temas folclóricos, canciones contemporáneas o música clásica. Su carácter festivo hace que se presenten en bautizos, celebraciones masivas, bodas y fiestas locales.
Los países sudamericanos y caribeños han heredado la tradición rondallera de la península ibérica, agregando elementos tradicionales de cada país. La brecha de identidad contra la tuna (o estudiantina) es menor en estos países, donde se tiende a confundirlas con rondallas por sus marcadas similitudes. Cabe resaltar dos casos interesantes, la Rondalla Venezolana y la Gran Rondalla Colombiana, que están más emparentadas con nuestro movimiento (el de México).


Obtenido de: http://rondalla.wordpress.com/2010/08/31/¿que-es-una-rondalla-parte-i/