viernes, 10 de agosto de 2012

Chavela Vargas, "La Chamana" de la Música Mexicana

El pasado domingo 5 de agosto del presente año, la cantante Isabel Vargas Lizano falleció a sus 93 años debido a una insuficiencia respiratoria complicada con otros padecimientos. Los días siguientes se llevaron a cabo celebraciones en su honor donde sus seguidores dieron el último adiós a doña Chavela Vargas. Tania Libertad, Eugenia León y Lila Downs (a quien la Chamana nombró como su sucesora) acompañaron todo el tiempo a la difunta y participaron activamente en el homenaje a cuerpo presente en la Plaza de Garibaldi y en el Palacio de Bellas Artes acompañadas por un grupo de mariachis y los fieles seguidores de la cantante. 
¿Pero quién fue en realidad Chavela Vargas? 
Fue una mujer que continuamente estuvo viajando en su juventud (nació en Costa Rica y se trasladó a México cuando tenía 17 años). Siempre contó con un cariño especial hacia México y sus habitantes, se inició en la música interpretando piezas rancheras con un estilo muy peculiar. Chavela no perdió tiempo y pronto adquirió amistades que la harían crecer tanto musicalmente como espiritualmente. José Alfredo Jiménez fue su gran propulsor en la música e incluso es conocida por las grandes interpretaciones que realizó de los temas del canta autor. Chavela Vargas también fue íntima amiga de Frida Kahlo, Diego Rivera, Picasso, Pablo Neruda, Facundo Cabral y a Carlos Monsivais. 
La cantante grabó más de ochenta discos, su más reciente disco fue un homenaje a Federico García Lorca titulado La Luna Grande donde la cantante recitó algunos poemas de Lorca acompañada por la instrumentación de sus más famosas canciones como es el caso de la folklórica Llorona, Piensa en Mí y  Macorina. Chavela Vargas presentó el disco en el Palacio de Bellas Artes en abril de este año acompañada de la cantante Martirio y Eugenia León. La Chamana sorprendió a todos los asistentes al evento a empezar a cantar sus canciones mostrando una gran fortaleza de interpretación e incluso se comunicaba con el público directamente. La Dama del Poncho Rojo indicaba que ese disco que había grabado era su homenaje a García Lorca y a la vez era su despedida, sólo le faltaba ir a despedirse de España donde, según la famosa canción Por el Bulevar de los Sueños Rotos que le compuso Joaquín Sabina, dejó su corazón. La misma Chavela comunicó en su Twitter oficial que realizaría su último viaje a Madrid donde presentaría La Luna Grande y le daría el adiós a España. 
Chavela Vargas mostró siempre una gran fortaleza en la vida, la cual expresaba cuando cantaba y en su vida cotidiana. Los médicos que la atendieron afirman que siempre se mantuvo consciente y ella tomó todas las decisiones correspondientes a su estado de salud. Se negó a recibir asistencia médica mayor para tener una muerte natural.  Su biógrafa asegura que Chavela no le temía a la muerte, lo demuestra en la siguiente frase que dijo hace algunos años: "La vida es bellísima, pero la muerte también es hermosa. Yo he dicho muchas veces que voy a ir a mi propio velorio, pero a burlarme de mí". La Chamana afirmó que apresuró el regreso de Madrid a México porque quería morir en su tierra. 
Su cuenta de twitter expresó lo siguiente cuando la cantante falleció: "Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama".
 Chavela Vargas y Frida Kahlo (colección privada del museo Frida Kahlo)

 Chavela Vargas
El jorongo rojo siempre acompañó a la Chamana